jueves, 10 de diciembre de 2015

VISITA GUIADA: EL DIARIO VASCO


El miércoles pasado, 2 de diciembre, las alumnas de 1º y 2º de la ESO hicimos una salida cultural al Diario Vasco. Al llegar al colegio, todas las alumnas nos trasladamos a pie al lugar. Primero, entramos las alumnas de 2º de la ESO y, más tarde, las de 1º. Comenzamos la visita con un vídeo en euskera. El vídeo nos introdujo en qué era El Diario Vasco y para qué servía. Aprendimos que El Diario Vasco es el principal medio de comunicación de Gipuzkoa y en proporción el más leído del estado. Hay once ediciones de este periódico, una por cada comarca y hay ochenta corresponsales en cada pueblo para poder personalizar el periódico de cada lugar. Se vende principalmente en Gipuzkoa.
Después de este vídeo, comenzamos nuestra visita guiada. Primero, visitamos la hemeroteca: el lugar donde se guardan todos los periódicos desde el de 1934, el primer periódico. Allí pudimos comparar los periódicos antiguos con los de hoy en día. Observamos ambas portadas y encontramos muchas diferencias. Entre ellas destacamos el cambio de logo, realizado en su setenta y cinco aniversario y la diferencia en el tamaño y el grosor de la hojas. Antes, solían ser más grandes y gruesas pero se cambió por comodidad y ahorro.
Tras comparar los periódicos, nos explicaron y enseñaron todo el proceso hasta que el periódico está terminado. Aprendimos que la primera decisión era la publicidad. Así, los redactores sabrían cuánto espacio tenía para redactar. Lo primero que visitamos fue la administración: el lugar donde trabajan los encargados de marketing, los fotógrafos… Más tarde, visitamos la redacción y allí pudimos ver a los periodistas escribiendo. Después, vimos la rotativa: el lugar donde se imprime el periódico. Dentro de la rotativa, visitamos diferentes lugares y nos enseñaron cómo se imprimían los periódicos. Para empezar, vimos la preimpresión y aprendimos que ese era el lugar donde se preparaban las planchas del periódico.
Nos enseñaron que después imprimían el papel de ocho en ocho, gracias a una máquina que ordenaba las hojas e imprimía el periódico. Aprendimos aquí que los periódicos tenían siempre un número de hojas múltiplo de ocho. Por último y para finalizar la visita, nos llevaron al almacén de papel y pudimos ver todo el papel que utilizan. Aquí aprendimos que el periódico tenía hojas de diferentes colores porque el 80% del papel utilizado era reciclado y el 20% blanco. Al salir nos regalaron una taza y un periódico. Esta visita nos ha servido para aprender muchas cosas sobre este periódico y para comprender que El Diario Vasco abarca más cosas que la tinta y el papel.
                                              María Viñolas – Maider Zudaire
                                                                 2º ESO

                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario